En el libro Todo Mafalda podemos ver cómo está bien presentada la información y cómo apreciarla es bastante fácil. Por otra parte, también podemos notar la evolución del dibujo del personaje mientras que al mismo tiempo se van agregando otros personajes a la historia.
Aunque este libro va dirigido a todo tipo de público, es muy probable que las personas de más edad lo disfruten o lo aprecien en su totalidad y puedan reconocer las referencias de los años 60 o 70 a las que hace alusión de manera constante al principio de la obra. Ahora bien, veamos un pequeño resumen de este libro tan icónico.
Mafalda y sus inicios
El escritor de este libro Quino se tomó muchos años para demostrar que los niños pueden atesorar la sabiduría. Sin embargo, es muy normal ver cómo a medida que van creciendo van perdiendo la capacidad de usar esta sabiduría, lo que los lleva a olvidarse de lo que sabían desde pequeños cuando empiezan a ir a la escuela, cuando se unen en matrimonio con una persona sin sentir amor o cuando trabajan solamente por dinero. En muchos de los casos las personas quedan convertidas en adultos miserables que “no se ahogan en un vaso de agua, sino en un plato de sopa”.
Y esto es lo que la edición definitiva de Todo Mafalda trata de abordar con cada uno de sus maravillosos dibujos y sus personajes. Mafalda nació en los años 60 y es una niña muy conocida en el mundo occidental. Y aunque Quino dejó de crear Mafalda hace muchos años, la tierna e hipercrítica niña sigue dando hasta el día de hoy de qué hablar, sobre todo entre personas adultas.
Mafalda es considerada la historieta más vendida en toda latinoamérica y se publicó inicialmente del año 1964 al 1973. Esta obra muestra claramente una crítica bastante aguda del mundo en el que vivimos y la realidad contada por una niña que tiene bastante madurez. Mafalda se ha traducido a 15 idiomas y el humor y la vigencia de esta obra sigue perdurando hasta el día de hoy.
Podemos decir que este libro es una recopilación de todos los libritos de Mafalda que en su momento se conocieron, es decir, que contiene todo lo que hasta la actualidad se ha publicado sobre este personaje. El aspecto que tiene no es de un libro enorme, sin embargo, el formato que tiene es bastante atractivo.
Temas que aborda el libro Todo Mafalda
Esta edición de Todo Mafalda es un libro que todos los fans amantes y lectores siempre han querido tener. Mafalda es un personajes que se usó para denunciar las carencias y los vicios que existían en el mundo de la adultez, pero desde la perspectiva de figuras infantiles, las cuales fueron trazadas bajo sus propias ideas, o sea, bajo la ideología adulta camuflada de niño.
Las tiras que podemos ver en esta obra cuestionan el sistema capitalista, educativo, político, religioso y hasta familiar. Tener a nuestro alcance una recopilación de unos cuantos años de desarrollo nos permiten ver la evolución y la definición de las personalidades de los diversos personajes de esta obra, además, de su transformación en los trazos líneas y momentos.
Las historias que cuenta la obra están basadas en vivencias humanas, así que algunas nos darán gracia y otras no. Por otra parte, aunque es cierto que el humor tiende a ser generalizado desde una perspectiva latina, siendo Argentina el epicentro de las tiras o la inspiración, es importante que tengas en cuenta que algunas frases no tendrán sentido, esto por la carencia de un contexto cultural.
Algunas de las personalidades que se encuentran involucradas en esta obra están basadas en los estereotipos que hacen vida en distintos lados, pero que en escasas ocasiones reconocemos. Entre estas podemos mencionar el capitalista, el soñador, el adaptado, el inocente, la tradicionalista o el ingeniero. Los debates que surgen entre estos personajes, teniendo en cuenta la sutil idea de que son niños pero dialogando como adultos y acompañados de sus padres, hace que sea posible que pasen desapercibidos ante la crítica.
Aunque es cierto que leer o releer ciertos momentos en un solo libro nos pueden hacer recordar la infancia, es importante que las enseñanzas que nos deja esta obra no se quede solo en la añoranza de volver al pasado, sino que más bien nos inspire. De esta manera, nos moverá a denunciar y hacerle frente a los desafíos que todavía en la actualidad forman parte de la sociedad y que preocupaban tanto a Mafalda.