Las historias contadas a partir de hechos reales son obras realmente valoradas y preferidas por muchos. De allí que en el mundo del entretenimiento veamos libros, películas, biografías y hasta comics basadas en personajes y situaciones de la vida real. En ese sentido, la empresa Nórdica trae un increíble comic que narra uno de los sucesos históricos más conocidos de la República Checa, estamos hablando del libro De momento, bien.
Un comic de 256 páginas en formato pasta dura y con unas dimensiones de 17.5 x 1.5 x 22.5 centímetros para que disfrutes al máximo de esta novela gráfica, una historia que te llevará a comprender cómo es la lucha por la libertad. La acción, investigación y actos bélicos es lo que encontrarás en De momento, bien. A continuación veamos de qué trata.
Descripción del libro
Este comic relata la historia de los hermanos Masín junto a sus compañeros de resistencia, una lucha contra el régimen comunista en Checoslovaquia durante lo que se conoció como la Guerra Fría, batalla la cual dio comienzo en el año 1950 y una historia que podría ser la más dramática del siglo XX.
La Gestapo, hombres en traje y con corbatas, interrogatorios, amenazas y manipulación. Ninguno de estos mecanismos logró que los hermanos se acobardaran ni mucho menos se rindieran ante sus principios políticos y su determinación de vencer la batalla contra el comunismo. Luego de sus actividades en el país Checo estos hermanos fueron rumbo al oeste, allí tuvieron que enfrentar una lucha contra los veinte mil Volkspolizei para abrirse paso a la libertad.
Lograr los objetivos propuestos no siempre es fácil, y las dificultades y los problemas muchas veces son ese gran muro que impide el éxito. Esto es lo que relata De momento, bien, la manera como los cinco hermanos Masín luchan junto a otros forjando relaciones para poder conseguir los medios y recursos necesarios para conseguir su propósito. Decidir su nuevo futuro representa toda una odisea.
El escritor de esta gran obra es Jan Novák y el encargado de darle vida a través de ilustraciones gráficas es Jaromír 99. De Momento, bien es una novela gráfica en la que se mezcla tanto el género negro como el western. Para entender bien la historia de los países comunistas durante la guerra fría, es muy necesario leer este comic. Sin duda alguna que en cada una de sus páginas saciarás las ganas de saber más, el suspenso, las actividades detectivescas y la acción no pueden faltar.
Edición
El arco argumental de De momento, bien muestra los conflictos y el sufrimiento vivido en una Checoslovaquia comunista. Nos muestra todo lo que tuvieron que pasar los países comunistas durante la Guerra Fría. Jan Novák apostó por una historia que involucra elementos del género negro.
Su lápiz narra muy bien y de manera tan fluida que nunca llega a cansar ni aburrir al lector. Tiene un comienzo bastante interesante, y al pasar las páginas este se vuelve más emocionante. Novák se documentó muy bien sobre esta historia y resulta muy notable, la forma como se estructura nos permite conocer cada uno de los peligros que tuvieron que enfrentar los hermanos. Leer este comic es sumergirse en la historia hasta el punto de llegar a comprender la situación.
En cuanto al trabajo artístico, Jaromír 99 apostó por colores sobrios, pinceladas un poco toscas y falta de expresiones en los personajes. Pero todo esto tiene un propósito, y es que junto a Novák decidieron darle mayor proyección al argumento de la historia. La idea es evitar llamar la atención con adornos innecesarios y colores vivos que minimizaran lo más importante.
Opinión pública
Jan Novák y Jaromír 99 rescatan una historia basada en hechos reales muy poca conocida, en ella se narra sobre quienes lucharon a favor de la libertad durante una época bastante cruda. De momento, bien es uno de los pocos comics interesantes que describen el periodo soviético.
En un total de 256 páginas y con ilustraciones xilográficas, en viñetas con pocos colores nos muestra un ejemplo de resistencia y enfrentamiento contra el totalitarismo que representaba en aquel momento los de la URSS para con los ciudadanos de Checoslovaquia. Desde su primera página podrás disfrutar de momentos llenos de acción, y biografías publicadas al final del comic que te pondrán los pelos de punta. No pierdas más tiempo y adquiere De momento, bien.