Un cinéfilo en el Vaticano escrito por Román Gubern es un exhaustivo estudio sobre la historia de la filmoteca del Vaticano y las películas recomendadas por la Iglesia Católica a lo largo de los años. El autor examina detalladamente las tres listas oficiales de películas recomendadas por el Vaticano que se enfocan en diferentes tipos de películas y cómo se elaboraron.
Además, en el libro se analiza la relación histórica entre el cine y la religión, desde aquellas primeras películas religiosas mudas hasta la actualidad, y cómo algunas de ellas han sido censuradas por la Iglesia debido a su contenido inapropiado. También en la filmoteca se discuten aquellas películas individuales que han sido censuradas según los cánones de la Iglesia, como “El último tango en París” de Bernardo Bertolucci.
Gubern en un Cinéfilo en el Vaticano explora la conexión existente entre el cine y la religión y cómo algunas películas han sido valoradas positivamente por la Iglesia por su contenido religioso, como la película “Los diez mandamientos” de Cecil B. DeMille. También se analizan películas de directores que han sido influyentes en la historia del cine, como Ingmar Bergman y su película “Fresas salvajes”, que mezcla la religiosidad con la filosofía y la psicología.
La Filmoteca del Vaticano. Un Cinéfilo en el Vaticano
Un Cinéfilo en el Vaticano por Román Gubern es un estudio que relata la historia de la Filmoteca del Vaticano y el proceso de elaboración de las listas de las mejores películas para celebrar el centenario del cine. En el año de 1990, durante un congreso cinematográfico en La Habana Cuba, Román Gubern conoció a un clérigo catalán que trabajaba en la Filmoteca del Vaticano.
Años más tarde, Román Gubern llega a instalarse en Roma como director del Instituto Cervantes, el sacerdote lo contacta y le invita a la participación en los preparativos del Vaticano para celebrar el centenario del cine. El autor describe en el libro Un Cinéfilo en el Vaticano como fue su experiencia en la Filmoteca del Vaticano, donde tuvo la oportunidad de ver algunas de las películas más antiguas y raras de la historia del cine, muchas de las cuales nunca habían sido vistas antes por el público en general.
También describe cómo es el proceso en donde se forman los comités de expertos que seleccionan las mejores películas de la historia del cine y cómo se organizan las exhibiciones de las películas en la Ciudad del Vaticano y en otros lugares del mundo.
El Cine y la Iglesia. Un Cinéfilo en el Vaticano
“Un cinéfilo en el Vaticano” es un libro que combina la historia del cine con la historia de la Iglesia Católica y la Ciudad del Vaticano. El autor muestra cómo la Iglesia Católica viene utilizado el cine como medio de comunicación y evangelización a lo largo de los años y cómo la Filmoteca del Vaticano ha sido una parte importante de este proceso de divulgación.
Román Gubern describe en su libro una comprensión más profunda de cómo el vaticano y la iglesia suelen poner sus parámetros de censura y cuales son las recomendaciones de películas por parte de la Iglesia, así como su rol en la industria cinematográfica. El autor sostiene que la eliminación de la censura por parte de la Iglesia y el Vaticano en la década de 1960 permitió a los cineastas explorar temas más profundos y problemáticos y, por lo tanto, crear películas más interesantes y diversas.
En Un cinéfilo en el Vaticano podemos encontrar como la iglesia tiene una compleja relación con el cine a lo largo de la historia. Por un lado, ha mostrado su preocupación por los efectos negativos que el cine podría tener en la sociedad, pero por otro lado ha reconocido el potencial del cine como medio para difundir sus enseñanzas y mensajes.
En algunos casos, la iglesia ha ejercido influencia sobre la producción y distribución de películas, y ha intentado promover un cine más acorde con sus valores y principios. En otros casos el cine ha sido objeto de críticas y censura por parte de la iglesia. En general, la relación entre la iglesia y el cine ha sido compleja y ha evolucionado a lo largo del tiempo.
Román Gubern. Un Cinéfilo en el Vaticano
Crítico y guionista cinematográfico español, nace en Barcelona en 1934. Es una de los referentes en el mundo académico de habla hispana en lo que respecta a la teoría de la imagen, ha publicado diversos textos pioneros en materias del cine, la televisión y el cómic.
Es autor ha publicado cerca de una cincuentena de libros y más de 200 artículos de carácter académico, y ha colaborado en un centenar de obras colectivas más, su estilo está caracterizado por una formación y trayectoria en múltiples disciplinas, que abarca la historia, el derecho, las teorías de la comunicación, la estética, la etología y la filosofía.
La editorial Anagrama junto con Román Gubern, han publicado varios libros escritos de su autoría, entre ellos “Historia del cine”, que es considerado su obra más famosa. La editorial también ha publicado “Un Cinéfilo en el Vaticano”, también escrito por el autor, en el año 2020.
Además, la editorial Anagrama ha publicado otros libros de referencia en el mundo del cine y ha apoyado a autores experimentales e innovadores como Román Gubern. En su catálogo, destacan colecciones como Narrativas hispánicas, Panorama de narrativas y Argumentos, la casa editora otorga dos premios anuales a obras inéditas, el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Herralde de Novela.
En resumen, “Un cinéfilo en el Vaticano” es un libro fascinante que ofrece una visión única de la historia del cine y la relación con la Iglesia Católica. cuyo autor, Román Gubern, ofrece una perspectiva como agnóstico muy personal y detallada de su experiencia en la Filmoteca del Vaticano y en el proceso de selección de las mejores películas de la historia del cine y la historia de la elaboración de las listas de películas recomendadas por la Iglesia Católica y la censura de algunas películas.
El libro proporciona una visión única y detallada de estos temas y la relación entre el cine y la religión en general. Este libro fue publicado por la Editorial Anagrama en el año 2020, editorial que se destaca por publicar obras de ficción y no ficción de autores españoles e internacionales, cuenta con un amplio catálogo de obras relevantes en la literatura contemporánea y otorga dos premios anuales a obras inéditas.
Editorial Anagrama ha publicado otros libros de referencia en el mundo del cine y ha apoyado a autores experimentales e innovadores como fue el caso del libro Un cinéfilo en el Vaticano escrito por Román Gubern.