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Libro: Jean Renoir. Películas Completas por Christopher Faulkner

Jean Renoir durante sus años de formación viendo películas mudas se refleja el mismo desarrollo histórico del cine de este director, tras convertirse en un cinéfilo a raíz de ver las películas de Charlie Chaplin, Complete Films.

En “Jean Renoir. Películas Completas” se destaca que en la década de 1930, posiblemente su década más brillante, encontramos su período de madurez, que se resalta por una serie de películas excepcionales (Toni, La gran ilusión, Las reglas del juego).

En esta etapa, asumió audazmente el uso del sonido y logró un impresionante dominio de la profundidad de campo. Muchos críticos han considerado que estas dos facetas de la obra de Renoir están en conflicto, el título del último trabajo de Christopher Faulkner “Jean Renoir. Películas Completas”

Faulkner desafía a los escritores que han definido ampliamente a Renoir en términos artísticos o temáticos a lo largo de su carrera, indicando que el realismo social será la principal crítica dirigida en el texto “Jean Renoir. Películas Completas”.

Libro: Jean Renoir. Películas Completas por Christopher Faulkner

Explorando el legado de Jean Renoir: Un cineasta prolífico y su expresión poderosa en el realismo social

Renoir siempre estuvo consciente de su herencia artística, incluso al principio de su carrera, cuando parecía estar destinado a dedicarse a la cerámica. Gracias al círculo de amistades de su padre, tuvo acceso al mundo cultural de su época.

Fue altamente prolífico, dirigiendo más de 40 películas y trabajó en una amplia variedad de géneros, aunque el realismo social fue su forma de expresión más poderosa.

Renoir ha ganado reconocimiento como el cineasta más importante de Francia, con una gran productividad dirigió más de 40 películas, exploró una amplia gama de géneros, aunque su expresión más poderosa fue el realismo social.

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En su reinterpretación de las doce obras más conocidas de Renoir, el profesor Faulkner atribuye en “Jean Renoir. Películas Completas” las sensibilidades del director, así como sus puntos fuertes en una variedad de contextos sociales e históricos.

El viaje cinematográfico de Jean Renoir

Aunque Renoir adaptó numerosas obras literarias, algunas de gran calidad, no se puede categorizar como un director “literario” ni asociarlo al cine académico o de calidad del cine francés de la posguerra, que fue criticado por los cineastas de la nouvelle vague (jóvenes directores como Truffaut, quien elogió a Renoir al decir: “Jean Renoir es el más grande cineasta del mundo”, autor de Les 400 coups).

En los años 40, vivió su exilio en Hollywood, donde nunca se mostró sumiso ni perdió su identidad como director. Allí, realizó películas combativas contra el nazismo Esta Tierra es Mía y propuestas con toques surrealistas La mujer en la playa.

Con The River, incluso se aventuró en una experiencia exótica en la India antes de que Rossellini, Louis Malle o Satyajit Ray pusieran al subcontinente indio en el mapa del cine. También experimentó con interesantes exploraciones cromáticas en la década de 1950 (El carruaje dorado, French Cancan, Elena y Men).

Su última etapa estuvo marcada por algunos trabajos para la televisión, como El testamento del doctor Cordelier y Le petit de Jean Renoir, siendo esta última la que cerró su carrera en 1970, cuando tenía 76 años.

La colaboración de Renoir con destacados autores y su herencia artística

Al igual que Luchino Visconti, Renoir también trabajó con importantes nombres de la literatura en su filmografía, como Émile Zola (en dos ocasiones), George Simenon, Gustave Flaubert, Guy de Maupassant, Máximo Gorki, Octave Mirbeau, Rumer Godden y Robert Louis Stevenson.

Además, para destacar aún más la singularidad de nuestro director, Renoir comparte con Visconti un aspecto biográfico excepcional. Mientras Visconti provenía de una estirpe aristocrática de linaje antiguo que se remontaba a la Edad Media, Renoir era hijo del gran pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, quien lo inmortalizó en algunas de sus obras.

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En su obra, hay algo familiar desde el principio, su primera esposa, Catherine Hessling, fue una presencia constante como actriz principal, y contó con la colaboración de su hermano Pierre, quien actuó en algunas de sus películas, como interpretando a Luis XVI en La Marsellesa.

También trabajó con su sobrino Claude (hijo de Pierre), quien fue director de fotografía en varias de sus películas, como Toni, considerada por muchos como la primera película neorrealista.

El genio de Jean Renoir: Una visión única que fusiona la estética y la conciencia social

Una frase destacada de “Jean Renoir. Películas Completas” es que “un director solo hace una película en su vida. Luego la descompone en pedazos y la vuelve a crear” Jean Renoir (1894-1979), al igual que su padre Auguste, fue un virtuoso en su campo. Renoir se ganó la reputación de ser el cineasta más importante de Francia. 

Se podría afirmar que Renoir es uno de los artistas más destacados en la historia del cine debido a su capacidad para trabajar eficazmente en prácticamente todos los géneros sin sacrificar su individualidad ni ceder a las convenciones públicas o comerciales

Las películas de Renoir transmiten una sensación de fluidez y espontaneidad, resultado de su cuidada puesta en escena y su maestría en el manejo de la cámara. Grand Illusion (1937) fue galardonada con el premio a la Mejor Película Extranjera otorgado por los Críticos de Cine de Nueva York. 

En 1975, Jean Renoir recibió un premio especial de la Academia en reconocimiento a su genialidad como cineasta.

Jean Renoir aportó al cine, más que la mayoría de sus contemporáneos, una habilidad heredada para lo visual, algo que D.W. Griffith consideraba la principal cualidad de un practicante de este nuevo arte. Renoir tenía una capacidad conradiana de “ver” y hacernos ver, así como un compromiso artístico que trascendía la vida misma.

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Junto con su sensibilidad artística, Renoir también poseía una conciencia social correspondiente. Como lo expresó Octave, un papel muy destacado interpretado por Renoir como actor, en La Regie du jeu: “Hay algo… que es absolutamente aterrador, y es que todo el mundo tiene sus razones”.

Renoir observa y nos permite ver a sus personajes, pero los envuelve en un abrazo de compasión humana.

Christopher Faulkner: Explorando la multiplicidad de Jean Renoir a través de la lente histórica y cultural

Christopher Faulkner es profesor de estudios cinematográficos y director del Instituto de Estudios Comparados en Literatura, Arte y Cultura en la Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá.

Ha escrito el libro El cine social de Jean Renoir y, junto con Olivier Curchod, La Règle du jeu: scénario original de Jean Renoir, además de numerosos artículos sobre Renoir y el cine francés.

La introducción de Faulkner en “Jean Renoir. Películas Completas” lleva por nombre “Por la etnografía”. Sin embargo, Faulkner argumenta que Renoir es mucho más complejo de lo que la mayoría de sus críticos anteriores, incluido Bazin, han visto.

Bazin lo describió como esencialmente realista, pero Faulkner descubre al menos dos facetas de Renoir que la mayoría ha pasado por alto, demostrando así su multiplicidad. Es al cuestionar la categoría de su título que Faulkner evidencia y finalmente demuestra esa multiplicidad.

Faulkner sigue a Renoir desde su fase inicial de compromiso apasionado con la izquierda francesa, explorando obras que interpreta como anticapitalistas, como Boudu sauve des eaux o, de manera más definitiva, La Marseillaise. Este libro está disponible en la página de Amazon en idioma Ingles, cuenta con su ISBN-10 ‏382283095X y ISBN-13‎ 978-3822830956.

“Jean Renoir. Películas Completas”

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