“James Dean. El ángel oscuro” es uno de esos libros que explora las luces y sombras de la vida de Dean. Escrito por Miguel Ángel Prieto y publicado por T&B, resume en nueve capítulos cronológicos desde su origen como “un sencillo chico de granja” hasta el momento en que se “forja la leyenda”. Además, cuenta con cuatro apéndices que detallan sus amistades, amores, películas y declaraciones del propio Dean.
La documentación del libro es amplia y la selección de las anécdotas del rodaje hace que la lectura sea muy amena. “James Dean. El ángel oscuro” narra la vida de James Dean, centrándose en sus 24 años, a través de testimonios de personas que lo conocieron y una extensa investigación sobre su vida.
Se agradece que el autor no haya caído en la tentación de idealizar al actor y se acerque con moderación a una figura que poseía innegables habilidades interpretativas pero también una personalidad frágil y traumática. En el prólogo de esta biografía sobre el mito de los años cincuenta que surgió a raíz de su muerte accidental, el autor comenta el origen del éxito cinematográfico de James Dean.
James Dean: El ángel oscuro – Una biografía reveladora sobre la leyenda del cine
Miguel Ángel Prieto ha escrito una breve biografía de James Dean que tiene un enfoque divulgativo y un atractivo diseño. “James Dean. El ángel oscuro” cuenta con más de 600 fotografías, muchas de ellas provenientes del famoso reportaje de la revista Life que catapultó al joven actor como un icono legendario.
Ediciones Jaguar también ha contribuido al aniversario del fallecimiento de esta leyenda, que murió en septiembre de 1955, con “James Dean de la “A” a la “Z”, una biografía que, a manera de diccionario, recopila curiosidades menos conocidas sobre esta estrella que solo protagonizó tres películas.
El libro “James Dean. El ángel oscuro” está escrito en español y tiene una encuadernación de tapa blanda. Cuenta con un contenido de un total de 221 páginas y los números para su identificación son ISBN-10 8495602989 y ISBN-13 978-8495602985, respectivamente y sus dimensiones del libro son 21.59 x 1.91 x 30.48 cm.
Su autor, Miguel Ángel Prieto es un crítico de cine español y colaborador habitual de la revista Fotogramas. Ha publicado varios libros sobre el mundo del cine, entre los cuales destacan títulos como “Malditas películas”, “Blade Runner” y “Desaparecidos en combate”.
James Dean: un icono cultural y su impacto duradero
Su vida ha sido objeto de numerosas biografías, películas y canciones, a lo largo de los años, muchos actores y músicos de rock han afirmado que lo consideran su modelo a seguir. “James Dean. El ángel oscuro” se detalla todas las diversas facetas de esta joven leyenda.
El libro abarca desde su infancia en una granja de Indiana como un niño casi huérfano, hasta el morboso culto que surgió después de su muerte.
También se adentra en sus difíciles comienzos en Nueva York, su relación ambivalente con Hollywood, su rivalidad con Marlon Brando, sus romances con actrices como Pier Angeli, Ursula Andress y Leslie Caron, sus supuestas experiencias con el sadomasoquismo gay, su influencia en Elvis Presley y su desafortunado amor por la velocidad y el éxito.
“James Dean. El ángel oscuro” presta especial atención a las tres películas que lo convirtieron en una leyenda y en un referente cultural.
Aunque Dean siempre vivió a la sombra de Marlon Brando, siete años mayor que él y una estrella indiscutible desde su papel en “Un tranvía llamado deseo” (Elia Kazan, 1951), este libro resulta interesante y no defraudará a aquellos interesados en el fenómeno Dean, quien fue un producto del Actor’s Studio.
Es evidente que tanto Dean, Brando como muchos otros actores deben gran parte de su éxito al talento y la sabiduría de Elia Kazan, quien fue una verdadera cantera de estrellas.
Se ha afirmado y probablemente con razón, que Marlon Brando revolucionó la forma en que los actores interpretaban. Sin embargo, también se puede afirmar que James Dean cambió la forma en que los jóvenes se han comportado en los últimos cincuenta años.
Muchos críticos de la época afirmaron que mostraba las verdaderas limitaciones de su talento y se burlaron de la falta de credibilidad en el envejecimiento de su personaje. Un columnista dijo que Dean parecía un niño jugando a ser adulto.
La influencia de Elia Kazan y la transformación de James Dean
Aunque a Dean se le da crédito por “inventar” al adolescente con problemas en la pantalla, Elia Kazan, su mentor en Hollywood, merece recibir la mitad del crédito. Como sabía que James lo había experimentado de primera mano, Kazan le dio el papel de Cal en “Al este del Edén”.
Después de que la familia se mudara a Los Ángeles, la madre de James falleció de cáncer cuando él tenía nueve años. Su padre lo envió de regreso a Indiana para vivir con sus tíos, en el mismo tren en el que viajaba el ataúd de su madre. Dean regresaría a Los Ángeles años más tarde, pero nunca logró reconciliarse completamente con su padre.
Kazan los vio juntos antes de llevar a James para hacer su prueba de pantalla para “Al este del Edén”, y sintió una profunda tensión entre ellos, lo cual le hizo saber que había encontrado a su protagonista. Según el director, James era Cal.
Todos los padres le inspiraban odio, cuando tienen diecisiete años todos los niños pasan por una fase en la que desprecian a su padre, desprecian la autoridad y son incapaces de seguir las reglas. Es un caso clásico, Dean simplemente nunca superó esa fase.
En “Al este del Edén”, James dio una actuación magistral que lo catapultó a la fama. En “Rebelde sin causa” volvió a interpretar esencialmente el mismo papel. Sin embargo, en su última película, “Gigante”, no pudo apoyarse en sus propias experiencias y su trabajo se vio afectado. “Gigante” es la actuación más controvertida de James Dean.
Un legado eterno del cine
En septiembre de 1955, mientras viajaba a una carrera en Salinas, California, James Dean falleció trágicamente a la edad de 24 años en una carretera desolada.
En el momento de su fatal accidente, apenas llevaba dieciocho meses en Hollywood y había protagonizado tres películas: “Al este del Edén”, “Rebelde sin causa” y “Gigante”. Solo la primera había sido estrenada, pero fue suficiente para consagrar a Dean como una gran estrella.
James Dean se convirtió en una figura de culto tanto para los jóvenes de su generación como para los que le sucedieron debido a la histeria sin precedentes que desató su fallecimiento en Hollywood.
Incluso hoy en día, su rostro adolescente impecable sigue siendo utilizado en pósteres, camisetas, calendarios y una amplia gama de artículos de merchandising.
Como es habitual, lo mejor para valorarla es ofrecer un fragmento de su trayectoria, este libro “James Dean. El ángel oscuro” es esencial para todos sus fanáticos al rendirle un homenaje a este gran actor.