Resumen de La regenta: Argumento, personajes y autor

la regenta resumen

Hemos tenido que hacer hoy un resumen de la regenta y nos ha encantado. Esta novela de Leopoldo Alas "Clarín" es una de nuestras favoritas.

Fue publicada en 1884 y 1885, sacando dos ejemplares, ya que empezó, según su autor, "tan sólo pensaba que serían artículos sueltos" pero que, con el transcurso de los días y semanas, tuvo que verse obligado a imprimir más porque empezó a gustar demasiado al humilde gentío.

Los mejores críticos literarios han categorizado esta obra del siglo diecinueve como la segunda obra de la literatura española por excelencia y uno de los gigantes prototipos del naturalismo y realismo progresista.

A continuación te vamos a mostrar el libro de La Regenta por si te apetece tenerlo, pero si lo que buscas es un resumen, debes seguir leyendo.

Descuento 5% La Regenta (Clásicos)
📌 Menú Rápido
  1. Resumen corto de La regenta
    1. Ana atrapada
    2. El Magistral
  2. Argumento
  3. Personajes
    1. Ana Ozores.
    2. Importancia del personaje
    3. Fermín de Pas
    4. Álvaro Mesía
    5. Víctor Quintanar
  4. Autor

Resumen corto de La regenta

En este Resumen de La regenta, podemos encontrar que Ana soporta un matrimonio por interés con un hombre más grande que ella y enorme con pasión a la caza. Ana sofocada de la vida rutinaria que transporta, escoge ampararse en la religión para lograr hallarle sentido a su vivir, ella es discípula del padre Cayetano, es a quien ella le hace sus confesiones.

Pero este padre parte de su posición en la Iglesia por su edad avanzada y deja como gerente, el joven llamado Fermín, que sería el nuevo gerente de confesión. Ana estaba tan encargada de la Iglesia de que empieza a tener comunicación con Fermín, le aconseja que realice una confesión general, una circunstancia que germina una privacidad dañina entre los dos.

Ana de vuelta a su casa, empieza a acordarse los hechos desde su infancia hasta la edad avanzada donde esta, sus recuerdos iniciaron a resurgir luego de la confesión que le había dado al magistral, ella recordó que después de la desaparición de sus padres, sus tías fueron quienes se hicieron responsable de ella, ellas fueron quienes la forzaron a casarse con Víctor.

Con el transcurrir de los días Ana siguió conociendo a Fermín ella visualizó en él a un hombre en el que surgían las expresiones dulces, frescas y repletas de alegría, ella se sintió alegre de tener a alguien con quien poder tratar todas sus intranquilidades espirituales, los dos han quedado cautivados uno del otro. Mientras más se hablaban más crecían los comentarios de la gente del pueblo al saber que los dos se estaban comportando de una manera muy rara.

Ana atrapada

Una noche donde Víctor el marido de Ana salió a conocer una obra de teatro, Ana se quedó sola y sin luz en su casa, ella escoge explotar que Víctor no se encontraba en el hogar para escribirle una carta a Fermín y fue en busca de papel para lograr realizarla, pero era tan enorme la obscuridad que acabó atrapada en una de las jaulas de caza que Víctor utilizaba cuando salía a cazar animales, cuando por ahí caminaba Álvaro, un hombre que además sentía seducción por Ana, él la auxilio a salir de donde se encontraba.

Quizás te interese:  El príncipe cruel | Holly Black [Descargar ePub]

Al transcurrir de los días fueron convocadas numerosas personas del pueblo a una comida planificada por una de las familias más reconocidas del lugar, ahí fueron Fermín, Ana y Álvaro, ese sería el instante en el que Ana examinaría a los dos hombres que se encontraba cortejándola, más allá de que ella ya se encontraba casada con Víctor. Pero según iban transcurriendo los hechos ella iba conociendo a cada uno por su lado, al tal punto que culmino por enamorarse de Álvaro.

El Magistral

el magistral

Fermín se dió cuenta de que Ana era ya la apasionado de Álvaro, información que lo enojo bastante, debido a que él se había enamorado con mucha pasión de Ana. El Magistral colmado de ira y celos alcanzo que Víctor se enterara de la infidelidad de Ana con Álvaro. Lleno de colera por lo cual Fermín le comentó, Víctor va y enfrenta a Álvaro y le reclama visto que se convirtió en el apasionado de su mujer.

Por eso lo reta a un desafío de muerte para ver quien es el que se quedara con Ana; Álvaro permite y en el desafío culmina matando a Víctor, después de ese trágico y mortal hecho, Álvaro escoge huír de ese pueblo gracias a que la policía lo quiere atrapar para ponerlo preso.

Ana se enferma y cuando escoge salir de su encierro volviendo a la catedral y a su amado confesor se enfrenta con el desprecio y la indignación del Fermín, en forma de reproche del que ella había decidido ser la apasionado de Álvaro y no de él.

Argumento

Después de ver el Resumen de La regenta te enseñamos su Argumento: En una ciudad de provincias, Vetusta, hace vida Ana Ozores, originaria de familia noble, casada con don Víctor Quintanar, rector de la Audiencia, del cual le deriva el nick de “la Regenta”.

Ana se casó con don Víctor por un matrimonio por intereses. Mucho más joven que su marido, al que le ata más un sentir de amistad y agradecimiento que de amor conyugal, su historia cursa entre la soledad y el aburrimiento. Es una mujer retraída, frustrada por no ser madre y que sueña algo mejor y irreconocible.

El creador tiene relación de la región de Vetusta como representación de la vulgaridad, la incultura y el fariseísmo. Ana Ozores es un personaje muy pacífico que otros denominan como bovarismo.

Sociedad

ana ozores

Desde otro criterio, Ana figura la idealidad torturada que perece avanzadamente frente una sociedad hipócrita. Con estas argumentaciones en tensión, el escritor avance un alegato despiadado e inclemente del vivir de la provinciana de españa, apegadas a sus clases dirigentes, en etapa de la Restauración finisecular.

La Regenta es, sin temor, la obra maestra de Clarín y una de las novelas más importante de la literatura de españa. En ella se expone en toda su diversidad una ciudad de provincias, Vetusta (denominación tras el que se encubre a Oviedo), donde está interpretada la sociedad de españa de la Restauración.

Clarín inclina a una irónica crítica a todos los escenarios de la ciudad: la aristocracia decaída, la iglesia corrupta, las damas hipócritas, los partidos políticos.

Todo ello asocia una atmósfera popular asfixiante e intolerante, con la que impacta la personaje principal, Ana Ozores. Su forma de ser sensible y soñador la transporta a escudarse en el misticismo; pero su confesor, el canónigo Fermín de Pas, la desilusiona cuando intenta aprovecharse de ella.

Quizás te interese:  Resumen de Doña Perfecta (Benito Pérez Galdós)

Entra entonces en brazos de Álvaro Mesía, un mediocre don Juan, con el que compartirá una relación de amor que no va a ser más que un sustituto de sus especiales románticos. En el combate entre Ana y Vetusta, la primera terminara siendo indudablemente derrotada, y consecuentemente marginada. La importancia de la presión ambiental y popular, sobre la personaje principal, allega la novela a las teorías del naturalismo.

Personajes

En tanto que cuadro de prácticas, en La Regenta relucen bastante más de cien individuos. En el instante de la aparición de la obra, para bastantes ovetenses supuso una distracción interesante la identificación de su tema próximo con los individuos colocados en pie por Clarín. Es de esta forma como se desenvuelven los individuos en la obra:

  • Ana Ozores.

Ana es la personaje principal dueña de la historia. Su desarrollo en la novela es clara y radica en el balanceo de lo uno que sucede a lo otro. Se pauta en este personaje la metamorfosis o transustanciación del carácter, oséa, que de una circunstancia inicial, el misticismo, pasa a lo en teoría contrario, el erotismo.

Este erotismo, visible desde el comienzo de la historia, se encuentra dentro de las propiedades iniciales de la novela, y una de las causas de que resultase tan conflictiva en su etapa. En relación a su personalidad Ana es una mujer que vive tensa y presa de sus crisis nerviosas producto de sus memorias.

La melancolía de la madre y los intentos por suplir su sepa, la maldad y pésimos tratos del marido y su apasionado, la sepa del padre, la soledad, la lección despótica a la que estuvo sujeta; además de las respuestas que Ana emite frente a las adversidades que le dispone la vida es lo que compone los causantes determinantes que dan composición a su carácter vehemente.

Se ocupa de las lecturas de las Confesiones de san Agustín, san Juan de la Cruz, fray Luis de León, Chateaubriand y demás contenidos escritos religiosos que enriquecen su perspectiva de todo el mundo y la motivan a escribir, pero su incomodidad literaria se ve frustrada por los artificios ortodoxos del medio popular, que ven mal que una fémina sea literata.

Siente desilusión enlazada a la maternidad, vive en el aislamiento de la castidad: debido a que su marido no puede verla como mujer, sino como a una hija. Frente este ámbito, Ana se aferra en la religión como un medio de purificación espiritual y de exaltar sus pretenciones sexuales y reproductivas.

Importancia del personaje

Según Yvan Lissorgues, creador del prólogo en la narrativa francesa, la palabra «regenta» no se utilizaba en la etapa de publicación del libro. «Regenta» se denominaba de esta forma la cónyuge del regente, es decir, del llamado presidente del tribunal regional.

Este creador opina que, al elegir este encabezado, Clarín no solo pauta que Ana Ozores es el centro de atención y el objetivo de la novela, indicación por otro lado elemental, debido al universo inmenso de individuos y retratos que se lleva a cabo en la historia, sino además el señalamiento lleno de prejuicios de una sociedad aristocrática atrasada, conservadora y religiosa.

Al elegir el avance en vez del propio nombre de la personaje principal, Clarín la resalta, la transforma desde el comienzo en un ser puro que pelea contra la sociedad de Vetusta. Más datos en este link.

  • Fermín de Pas

Magistral de la Catedral y juicioso en la Diócesis de Vetusta. Su funcionalidad es dual y variante, en una dirección pasa de ser un confesor a enamorado y en la otra como hermano del alma a marido verdadero y diligente. Su pasión por la Regenta parece poder liberarla; por otro lado, en el instante que ella se distribucion a su contrincante, don Álvaro de Mesía, los celos le llevan a traicionarla y ser el promotor de su caída.

Quizás te interese:  Resumen de La casa de Bernarda Alba (García Lorca)

fermin de pas

Fermín es lo contrario de la moneda, el semejante masculino de Ana, lo cual queda revelado por Clarín a través de sus biografías paralelas. Además el Magistral sucedió por periodos de enorme religiosidad y misticismo, pero estos fueron anulados por la ambición de su madre, quien le transforma en un hombre ambicioso y calculador.

De forma física, el Magistral se señala como prominente, blanco de piel, velludo, es un hombre fuerte por constitución y tiene músculos hercúleos porque, además, hace gimnasia con pesas de enormes kilos. Su rostro es blanco, tiene los ojos verdes y una observación que pocos rechazan. La nariz es extendida, recta, sobrada de carne hacia los extremos, sus labios largos y delgados, y la barbilla tiende a subir. El cabello es negro y abundante.

  • Álvaro Mesía

Alvaro Mesía es detallado por el narrador como un Margarita Gaultier masculino, un joven de bien ver con una clara vocación de don Juan, hacia el que Ana no es insensible, y que representa una particular tentación a la que está decidida a no pasar por prominente, o por lo menos a sustentar en un nivel seguramente platónico.

Esta actitud de Ana se expone mientras ve el acto cuarto del Don Juan, ella creia tener la valentia de no entregarse completamente a ese Don Juan. Mesía, en tanto que forma parte activa en la humillación y ruina de Ana, representa al grupo de Vetusta y es su fuerte ejecutor.

La desvinculación de la realidad (castidad y fidelidad conyugal) de Ana, la reducción de la distingue y la homogeneización en el vicio: tal es la esencia de la novela de Clarín.

  • Víctor Quintanar

Las relaciones de Ana Ozores con su marido son primordiales para hacernos un concepto de la biografía de la personaje principal. Ana Ozores y don Víctor Quintanar, exregente de Vetusta, establecen un matrimonio que se restringe a un fácil deber popular. Viven bajo una misma casa, pero duermen en habitaciones por separados.

Clarín nos enseña a don Víctor como un personaje grotesco. Solitario, y al finalizar, cuando se enfrenta a la desaparición, es su primer hecho de conciencia de la verdad.

Autor

En este particular Resumen de La regenta no puede faltar anunciar su autor: Leopoldo Enrique García Alas y Ureña, reconocido sencillamente como el escritor Leopoldo Alas y apodado Clarín (nacido en Zamora, el 25 de abril del año 1852—y fallece en Oviedo, 13 de junio de 1901), fue un increíble escritor literario y también jurista español.

Pedagogo primero en la conocida Facultad de Zaragoza y después en la de Oviedo, se desempeñó como crítico literario en la prensa diaria de la etapa, desde donde arroja con punzantes artículos a numerosos literatos contemporáneos.

Es popular por su novela La Regenta (1885), considerada como una de las proyectos cúspides de la literatura de españa del siglo XIX. Mas información en este enlace.

5/5 - (16 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir