HistoriaEducaciónLibros

LA JOVEN DE LAS NARANJAS | JOSTEIN GAARDER

A sus quince años, Georg Roed, revela que su padre muerto, hace bastante más de diez años, le dejó una larga carta redactada antes de fallecer. Su madre (la joven de las naranjas) casada ya con otro hombre, asombrada por el hallazgo encontrado dentro del forro de la silla en donde paseaban a su hijo, espera con ansias, mientras Georg lee encerrado en su cuarto el imprevisto mensaje. ¿Qué dice la carta? ¿Qué puede decir una carta para un hijo redactada por un padre antes de fallecer? ¿Qué revela? Ese es el libro.

Atrapa desde el inicio. ¿Qué lector no va a querer entender ese secreto? El libro es un relato escrito a dos manos, el pequeño que cuenta cómo le impactó esa comunicación de su padre, y lo realiza en primera persona y la carta misma que va siendo develada entre comentarios del niño: “Mi padre murió hace once años, cuando yo sólo poseía 4. Creí que no volvería a entender nada de él, pero en este momento nos encontramos escribiendo un libro juntos …”

El trasfondo de esta reciente novela de Jostein Gaarder es la intensidad de la Vida, y desde luego es además sobre la desaparición. Aborda el tiempo y trata de saber en la hondura de lo que somos en verdad y de qué hacemos en este inescrutable universo. En la carta le formula al hijo la pregunta: ¿Elegirías nacer, y comprender la vida en toda su intensidad sabiendo que a lo mejor sea para mantenerse sólo un momento en ella? O ¿Rechazaríamos la oferta? Las respuestas a esa pregunta son ricas y sin lugar a dudas nos va a dejar con un enorme arrojo por vivir y un deseo colosal de abrazar y ofrecer un beso a quienes amamos.

Georg, a sus quince años es un enorme con pasión por las estrellas y todo lo que hay en el universo, en ese ámbito encuentra la carta de su padre redactada antes de fallecer. La carta es la narración de amor de su padre con la joven de las naranjas, su madre, y cómo lo concibieron, en ella le formula esas cuestiones que debe el pequeño responder, y mientras le responde Georg escribió este libro. ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Vale la pena arriesgarlo todo por amor? La trama y el contenido mismo de esta novela va de manera directa al corazón de quien la lea, es sobre el cariño y a esas inquietudes permanentes de los humanos.

¿Valió la pena mi alternativa? ¿Tiene sentido todo lo mencionado que estoy viviendo? ¿Qué debo escoger? Para aquellas personas que cayeron en el tedio de su amor o los atrapo la cotidianidad en una telaraña de pretensiones y inconvenientes, convirtiendo en desdichas su amor, es una aceptable ocasión para hallarse. Ese problema que habita en toda la existencia: ¿Cuál es la mirada que debemos adoptar para ver el planeta? son cuestiones a las que vamos a encontrar respuestas en esta novela.

Quizás te interese:  Libro: El aceite de oliva astuto (Fuera de colección) por Julie Frédérique

La joven de las naranjas. “Estas práctico, Georg? Es sustancial que estés bien sentado, porque voy a contarte una inquietante historia. Pero quizás te hayas acomodado ya en el sofá de piel amarillo. Bueno, si es que no lo habéis cambiado por uno nuevo, qué se yo. O además puedes haberte sentado en la vieja mecedora del jardín de invierno que te gustaba….. numerosas ocasiones he intentado imaginarme cómo va a ser el planeta dentro de unos años, pero jamás logré forjarme una aceptable imagen de ti y de cómo eres en este momento. Sólo se que fuiste. No sé la edad que tienes a leer esto..” de esta forma empieza la carta que le deja el padre. Es la narración de amor de él con su mujer, cómo la conoció, cómo la atrajo, el enamoramiento, la pasión entre los dos, es una linda historia de dos adolescentes que lo dan todo y se entregan enserio y de cómo cada uno fue intentando encontrar al otro hasta hallarse.

La joven de las naranjas es ella, ya que cuando la conoció, en un tren, iba cargando una bolsa con gigantes naranjas y la segunda vez que la ve además va cargada con una colosal bolsa de naranjas, para qué tantas naranjas, en el final, cuando ya se adoran revela que ella era pintora y se encontraba pintando una cesta de naranjas, de ahí el encabezado de la novela. Además habla de otros novios anteriores de la joven de las naranjas, uno de ellos va a ser después el padrastro de Georg, y va a ser uno de los enormes secretos que se irán conociendo en el relato.

La Novela Es una novela exquisita, exquisita, es un deleite, si se les puede calificar con eruditos pero para mí fue un deleite, un verdadero disfrute mientras mi hija jugaba a saltar la cuerda y correteaba a su mascota, leer una historia en donde el padre, próximo de fallecer de una patología terminal, le redacta a su hijo a quien va a dejar y no va a volver a conocer, y él al instante de escribir –a sabiendas que va a morir- dice que lo realiza mientras su hijo juega con su tren en el piso y yo ,mientras leo, – a sabiendo que tengo que vivir- lo hago mientras ella juega. Esos son los juegos de la literatura. Lo exquisito es que habla de la vida misma desde la desaparición.

Eso no es simple, conseguirlo con musicalidad y inocencia en el lenguaje escrito esa es la magia que consigue el creador. Las cuestiones que le va formulando a su hijo son sin lugar a dudas para el lector y de esta forma como el hijo las responde nosotros vamos a tener además que respondérnoslas. Los enormes temas:

El tiempo

– Llegaría primero la tarde y después la noche, ya que el día tiene su ritmo, su ritmo cíclico, pero el día siguiente podría comenzar precisamente donde comenzó el previo. – Pero ¿qué es un ser humano,? ¿Cuál es el valor de un ser humano? No somos más que polvo que se levanta del suelo y se esparce por el planeta? – ¿Qué es este enorme cuento en el que vivimos y del que todos nosotros sólo va a poder gozar un corto tiempo? Vida – Por el momento no siento necesidad de ver o vivir más cosas de las que he vivido. Lo que sí desearía fervientemente es sostener lo que tengo… porque estoy muriendo.

Quizás te interese:  Libro: Decoración Artesanal de Tortas por Celia Etchenique

Unos huéspedes que nunca fueron invitados han empezado a chuparme la energía esencial. – El agitado juego de la vida no posee espacio para el recuerdo ni para la reflexión, tiene de sobra consigo mismo. – Cada sujeto es un arca de bienes viva, llena de pensamientos y recuerdos, sueños y deseos. – Algunas ocasiones en la vida debemos estudiar a echar de menos. Intenté ofrecerte fuerzas para que esperaras algo más. Esa cita es atrayente porque aparece en un instante en que él se le afirma y ella le dice que debe aguardar, el fenomenal diálogo es este: “Y pregunto. “¿Cuándo tenemos la posibilidad de volver a vernos?.

Ella permanece un momento observando el asfalto antes de alzar la visión y mirarme. Sus pupilas bailan intranquilas, me se ve ver temblar sus labios. Y me ofrece un acertijo sobre el que reflexioné bastante. Dice: ¿Cuánto tiempo puedes aguardar? ¿Qué podía responder a esa pregunta, Georg? Quizás fuera una trampa. Si contestara que dos o tres días, sería demostrarme bastante impaciente, y si contestara “toda la vida”, pensaría que no la pretendía enserio o sencillamente que no era sincero. Tal es así que tuve que ingeniarme algo intermedio. Contesté: “Podré aguardar hasta que mi corazón sangre de pena”. Sonrió algo indecisa y me acarició los labios con un dedo. Después preguntó: “¿Cuánto tiempo es eso?” Hice un gesto de desesperación con la cabeza y opté por decir la verdad: “Tal vez sólo cinco minutos”, dije. Pareció alegrarse por lo cual acababa de oír, pero susurró: “Estaría bien si pudieras aguantar un poco más…” En este momento me tocó a mí solicitar una respuesta. Pregunté: ¿Cuánto? “Tendrás que ser con la capacidad de esperarme seis meses”,

Pienso que dejé huír un suspiro. ¿Por qué tanto tiempo?. “Porque es precisamente el tiempo que deberás esperar… Si lo logras, vamos a poder estar juntos todos los días…” – Sólo nos encontramos en este planeta una vez. Nos encontramos aquí en este momento. Qué les se ve, simplemente es sabroso. Leí varios conversaciones en literatura pero ninguno tan increíble como éste. Llevar a cabo conversaciones que parecen reales en literatura no es simple, inclusive cuando un creador abusa del diálogo y se excede –como hay muchos- cae en lo chocarrero, ( otra cosa es el teatro) pero en narrativa conseguir un diálogo especial sólo es viable en los escritores que saben lo que hacen. Jostein es uno de ellos.

Sobre el cariño a la joven de las naranjas: – No sabía quien era ni cómo se llamaba, pero desde el primer instante ejerció sobre mí un inquietante poder. – Cómo por arte de magia ella había conseguido meterse entre yo y el resto de todo el mundo. – Me dedicó una cálida sonrisa, y esa sonrisa, Georg, podría haber derretido el planeta entero, porque si el planeta entero la hubiera visto, ella habría tenido la fuerza bastante para terminar con todas las guerras y toda la enemistad del planeta o por lo menos habría dado lugar a una tremenda tregua. No me quedaba otro remedio poseía que acercarme a ella. – Es como si todo el resplandor navideño se hubiera concentrado en solo una mujer. – No hay una privacidad más importante que la de dos miradas que están con firmeza y determinación, y simplemente se niegan a apartarse. – No tenemos la posibilidad de ser dueños del pasado del otro, la duda es si contamos con un futuro juntos. – Me enseñó a conocer los chicos intrígulos de la naturaleza.

Quizás te interese:  Libro: Un clavado a tu cerebro por Eduardo Calixto

Hay varios. Cuando cogíamos flores en el campo, nos quedábamos en ocasiones bastante rato aprendiendo los chicos milagros. ¿No es el planeta en sí un sorprendente cuento?… Quisiera que tú además hayas heredado una cabeza receptiva a esos chicos secretos. No son menos sugerentes que las estrellas y galaxias en el cielo. Pienso que se precisa más sabiduría para hacer un abejorro que para llevar a cabo un agujero negro.

Mi padre fue quien me abrió esa visión. El me enseñó a alzar la mirada de todas las miserias de aquí abajo. Sus ojos habían visto algo que ningún otro había visto. Recomendación ¡Qué puedo yo decir de una novela excelente! ¿Para qué llevar a cabo una sinopsis? Sólo invitarles a que la lean. Entre las toneladas de páginas que se publican todos los días súbitamente emergen milagros como este. Este libro es de esos sorbos que la vida nos ofrece a leer ocasionalmente. En el final el hijo eligió por la vida, aunque sepa que va a estar en este planeta por un corto tiempo.

El creador Jostein Gaarder surgió en 1954 en Oslo, Noruega. A lo largo de 11 años fue instructor de Filosofía e Historia de las Ideas en un centro de Bergen, en Noruega. Se casó y tiene dos hijos. Siempre escribió cuentos, El Secreto del Solitario recibió el premio de la crítica literaria de Noruega, pero fue la publicación de El Mundo de Sofía en 1991, con 25 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial y traducido a 40 y 4 lenguajes, el que le dió a comprender internacionalmente. Con los provecho ha montado una fundación ecologista, la Fundación Sofía. Jostein Gaarder, divulgó en 1986 «El diagnóstico», una recopilación de cuentos al que siguieron dos libros para jóvenes: «Los chicos de Sukhavati» (1987) y «El palacio de la rana» (1988).

En 1990 recibió el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Investigadores por «El secreto del solitario» y al año siguiente el Premio Europeo de Literatura Juvenil. En España, Jostein Gaarder ha recibido los premios Arzobispo Juan de San Clemente y Conde de Barcelona. En 1992 divulgó «El secreto de la Navidad» y al «año siguiente escribió El enigma y el espejo». Otras proyectos suyas son: Maya y Vita Brevis, por ejemplo.

Juan Sin Letras. Una cruzada literaria.

Viaje a la narración de la propaganda gráfica. Arte y melancolía

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»La joven de las naranjas (Jostein Gaarder)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «La joven de las naranjas (Jostein Gaarder)»

PDF

FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

5/5 - (6 votes)

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button